Agrícola

Los cultivos se dividen en: transitorios, permanentes, semipermanentes, barbecho y rastrojos, pastos naturales, montes y bosques. Hacia los sectores de montaña la actividad agraria se centra en la producción de café, madera, plátano, tagua y paja toquilla.

En el sector del valle se desarrolla la horticultura (tomate, pepino, pimiento, cebolla, pimienta) y la fruticultura como la sandía, el melón, papaya y especialmente los cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, etc.). También se realizan cultivos masivos de higuerilla y maíz aprovechando principalmente las lluvias de invierno.

manglaralto 25

La propiedad sobre la tierra, en particular la  superficie agrícola, está en manos de las 17 comunas  que la conforman,  el extenso bosque húmedo de la costa (30% del territorio) le garantiza  provisión de agua dulce y sistema de garua que favorecen el desarrollo de sistemas agro productivos, destacamos la confluencia de bajas temperaturas para los meses de julio a noviembre, que posibilitan el cultivo de especies de clima templado (espárragos, brócoli, lechuga, col, vainitas, cebolla, rábano y otras hortalizas, así como plantas medicinales, aromáticas, etc.), en síntesis la variedad de ecosistemas terrestres y marinos permite la presencia de una gama de actividades que van desde la pesca hasta las de turismo en su variedad de opciones.

manglaralto 26

Cultivos permanentes o perennes: “Son cultivos de productos agrícolas que se destinan a la alimentación humana y/o animal o para materias primas industriales u otros usos. Son cultivos que se plantan y después de un tiempo relativamente largo llegan a la edad productiva. Tienen un prolongado periodo de producción que permite cosecha durante varios años, sin necesidad de ser sembrados o plantados después de cada cosecha”

Para el caso del territorio de la Parroquia de Manglaralto, del cantón y de la provincia de Santa Elena se especifican: cacao, madera, limón, mango, ciruela, plátano, y demás de clima tropical.

Cultivos intermedios: “son cultivos de productos agrícolas que se destinan a la alimentación humana y/o animal o para materias primas industriales u otros usos. Son

Cultivos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente mayor a un año, pero inferior a tres, y que cumplida dicha fase, es necesario volverlos a plantas para tener un rendimiento óptimo”.

Para el caso de la GAD parroquial de Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena se especifican: maracuyá, badea, piña y demás de clima tropical.

manglaralto 27

Cultivos transitorios: “son cultivos de productos agrícolas que se destinan a la alimentación humana y/o animal o para materias primas industriales u otros usos. Son cultivos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente menor a un año, llegando incluso a ser de unos pocos meses”.

manglaralto 28

Plan de Desarrollo

plan