Fiestas Parroquiales y Patronales

NYHYHYH

La cultura de estos pueblos se enfatiza en sus festividades. Cada 29 de Mayo tiene lugar la fiesta de la Parroquialización de Manglaralto, la cual se inicia con la elección

y proclamación de la reina la parroquia, luego viene el concurso comunitario llamado “Balconazo”. 

 

manglaralto 58

 

Después se realiza el baile público, además del desfile cívico militar y de las escuelas y colegios.

Culmina con la sesión solemne con el Municipio de Santa Elena. También hay distracciones populares que complementan la celebración, como juegos deportivos, palo encebado, ollas encantadas, carreras de ensacado y torneos de pañuelo.

manglaralto 59

manglaralto 60

 

Fiestas Patronales.

 

Las Fiestas Religiosas Patronales también tienen su importancia, destacándose la de San Ignacio de Loyola, que se celebra cada 31 de Julio. Se realiza la procesión con la imagen recorriendo el pueblo con el acompañamiento de la banda de músicos y el lanzamiento de cohetes.

 

Después de la Santa Misa, la banda de músicos se ubica frente a la iglesia y da inicio a la fiesta entonando las canciones populares. Los personajes populares que siempre están presentes son: el curiquingue, la vaca loca y el político loco, estos demuestran sus destrezas para amenizar la fiesta. Así mismo se realiza la fiesta de la patrona Virgen de la Merced cada 26 de septiembre, con actos similares.

manglaralto 61

Plan de Desarrollo

plan